viernes, 4 de marzo de 2011

Contrastando


Medellín se despidió presumiendo los efectos de sus políticas progresistas, las bibliotecas que llegan al frente de batalla para herir la ignorancia y no los cuerpos de los olvidados, el Parque Biblioteca España se aprecia desde lejos en el corazón de un barrio al que los policías no se atrevían a entrar, hace unos días lo recorrí para encontrar sus parques atestados de gente, su biblioteca en perfecto funcionamiento y sus habitantes conscientes de la transformación de su casa. Acompañado de un gringo que se quedó sin compañero de viaje llegué a la famosa Cartagena de Indias.
Imposible caminar por un bar y no recibir por lo menos tres ofrecimientos de cocaína, se tiene que estar ciego o imbécil para no ver a las niñas de Cartagena vestidas de prostitutas y carecer de olfato para no oler los desperdicios que se pudren en las esquinas del exterior de la muralla. Protegida por su muralla, Cartagena se olvida de los que viven a sus afueras, en ésta Colombia no se aprecian las medidas progresistas que he disfrutado en Medellín y Bogotá; aquí a los que menos tienen nada se les da.
Su belleza es innegable, los balcones de cuento, con tejados perfectos que se antojan para la aparición de un héroe enmascarado que en una mano lleve su espada desenfundada y en la otra a Catherine Zeta Jones (y para los 3 idiotas que este a punto de decirme que El Zorro no era colombiano, ya lo sé, sólo a eso se me antojan los tejados).
A menudo afirmamos que la injusticia habita en nuestro México, pues, estoy seguro de que tiene una casa de fin de semana en Cartagena. En estos dos contrastantes ejemplos me queda claro que la voluntad y la capacidad de un gobernante puede cambiar una ciudad entera, la estupidez y ambición de estos actores queda expuesta en las obras que se construyen en sus administraciones y los efectos van más allá de un espacio público más o un parque menos...
En medio de este contrastante panorama he seguido con el desarrollo de mi viaje y con las aventuras de la mano de Pánfila la hermosa. Venezuela se asoma en el horizonte y se interpone el Carnaval de Barranquilla, veamos la tierra de Shakira y movamos las caderas como es debido.
La foto que les dejo es del volcán de lodo en el que como su nombre lo dice es un volcán de lodo.

La dedicatoria es para mi primo Alejandro al que tengo presente cada vez que me lavo los dientes (tiró a la basura mi antiguo cepillo y me regaló uno nuevo).

Pd. Se siguen aceptando sugerencias de canciones para hacerme de más dinero y consecuentemente de más de comida.

5 comentarios:

  1. Pablo, esta bueno que cuentes de eso no tan justo o "agradable" a leer, supongo que siempre hay dos caras de la moneda. Bien! animo para lo que viene del viaje! Pensaré en canciones. Seguimos lectores acompañando tu viaje! Saludotes.

    ResponderEliminar
  2. Que buenas crónicas,tenes una sensibilidad increíble para ver las cosas tal y como son, ademas, atrapas al lector con tus palabras.
    Me alegra que hayas descrito mi país como es, sin esconder nada, desde la amabilidad de su gente y su generosidad, hasta las diversas problemáticas que lo aquejan. Seras siempre Bienvenido..Q bueno que te haya gusta COLOMBIA,, donde los buenos somos mas =)

    ResponderEliminar
  3. Sugerencias de canciones:
    -Tuvimos un sirenito
    -La cucaracha
    -Las mañanitas (qué tal que te contratan para una fiesta!) jeje

    Bendiciones Pablo, cuídate!! :)

    ResponderEliminar
  4. eres grande hermano ...jaja un abrazo


    rajas.

    ResponderEliminar