lunes, 30 de mayo de 2011

Nuestro Amigo el Bus

En la travesía de este y de muchos otros viajeros el bus (si el bus no el camión) es un importante protagonista y siempre con interesantes variaciones según el país. Injusto no hablar de lo que este personaje me ha aportado en este recorrido que ya araña los dos meses.





He aquí un breve recuento:


Panamá: Son un disctoeca rodante, por afuera se aprecian las celebridades del momento (ejem; Piqué abrazado a Shakira) y en el interior encontramos adornos tendientes a exaltar la actitud del chófer. Es importante tener en cuenta que entre más santos y adornos de corte religioso se encuentre en el interior, más temerario será el chófer pues da por sentado que está protegido por todos estos.





Colombia: El concepto de aire acondicionado se confunde con aclimatación para pingüinos. Los hijos de su degenerada madre de los choferes ponen el aire a toda potencia durante todo el recorrido y NO es negociable. Jóvenes mexicanos que viajan en shorts, puesto que van a la costa se pueden ver ´sorprendidos por esta política.


Anécdota adicional: Se sube un muchacho claramente perturbado con una hoja en las manos y nos dice a los pasajeros: "Hola señores pasajeros, disculpe que los moleste pero es que yo estoy malito, me aviento a los carros, me corto, me quemo, me aviento a los carros." Silencio de 3 minutos, el joven se baja del bus.




Venezuela: Al igual que en el resto de Sudamérica se suben vendedores, predicadores y gente pirata a disculparse de antemano por molestarte y posteriormente a molestarte pidiéndote dinero, en el caso particular venezolano, la señorita empezó a bromear conmigo y mi compañero de viaje gritando que estábamos forrados de dólares por ser extranjeros, esto último rayó en lo ligeramente incómodo después de 15 minutos.




Ecuador:


-Yo: Señor, me abre la bodega para guardar la maleta.


- Amable señor maletero: Claro.


- Vaca en un costal adentro de la bodega: muuu!!!


-Yo: (con suma naturalidad) ¿Podría guardarla en otra bodega sin vacas?


Más tarde ese día, rebasamos un bus con un borrego parado en el techo del mismo, un borrego bastante asustado cabe mencionar.


Nota adicional: He desarrollado la siguiente teoría; cuando el ecuatoriano se encuentra en una situación de espacio reducido buscará abrirse un perímetro a partir de reiteradas flatulencias, la bajada apretada del bus es uno de los escenarios predilectos.

Perú: En un autobús de dos pisos, quién en su sano juicio pagaría más por irse en el primer piso cuando puedes ir sentado por encima del conductor, por Dios, encima del conductor!!! No me importa si dan masaje en el primer piso no hay nada como estar sentado tres metros arriba del suelo mientras vez por cuarta vez la ultima de Rápido y Furioso.


Bolivia: Se detiene el bus a una hora de haber salido de Copacabana, mi reloj mental me indica que no hay forma qe hayamos llegado a La Paz todavía, descubro al Lago Titicaca en frente de la carretera y entiendo (o creo entender).


¡Claro! Este es el momento en el que el bus se sube a una panga del tamaño de una cancha de básquetbol y cruz el Titicaca, mientras tanto, los pasajeros hacen lo mismo en una lancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario